Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2011

Licencias Creative Commons

1¿Qué son las licencias Creative Commons?

       El nacimiento de Internet pretendía el acceso universal a la investigación, la educación y la cultura, en resumidas cuentas, a toda la información. Sin embargo los sistemas legales y sociales no siempre permiten que esta idea se lleve a cabo. EL conocido Copyright o Derechos de Autor fue creado mucho antes de la aparición de Internet, de manera, que el copiar y pegar no es casi nunca una acción legal. La configuración por defecto de la ley de derechos de autor hace que muchos mecanismos de este tipo requieran una autorización expresa seas quien seas. Con el fin de lograr una visión de acceso universal en la web, alguien tenía que proporcionar una infraestructura pública y gratuita, de una forma equilibrada entre la realidad virtual y la realidad legal. Ese alguien era Creativa Commons.

      Creative Commons (CC) (en español: «bienes comunes creativos»)  es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para aminorar las barreras legales de la creatividad, a través de nueva legislación y nuevas tecnologías. Su fundador fue Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, quien la presidió hasta marzo de 2008. Creative Commons desarrolla, apoya y administradores de infraestructura jurídica y técnica que maximiza la creatividad digital, el intercambio y la innovación.

      Creative Common trabaja estrechamente con dos ámbitos de la vida muy importantes la ciencia y la educación. Desde el año 2005, Creative Commons ha realizado proyectos de construcción de infraestructuras que se basan en la propiedad colectiva de la ciencia por medio de la identificación y la reducción de las barreras que impiden la investigación, la elaboración de directrices de política y acuerdos legales, junto con el avance de la tecnología en busca de hacer investigaciones, obtener datos y materiales fáciles de encontrar y utilizar. Desde 2007, Creative Commons trabaja igualmente con proyectos en favor de la educación. Dentro de su labor de persigue reducir al mínimo las barreras legales para el intercambio y la reutilización de todo tipo de materiales educativos.

      Lo que proporciona Creative Commons son un conjunto de licencias de derechos de autor y las herramientas que, como ya hemos comentado, equilibran los derechos de autor y la libertad que ofrece Internet.

      Las herramientas que ofrecen van dirigidas a personas tanto individuales como a grandes empresas e instituciones sencillas. Sus herramientas permiten mantener sus derechos de autor al mismo tiempo que consienten ciertos usos de su trabajo con la aplicación de "algunos derechos reservados", frente al derecho de autor. Compartir estos contenidos creativos hace que el usuario pueda explotar de mejor manera todo el potencial de Internet.

      En definitiva, la combinación de estas herramientas y de los usuarios es una vasta y creciente común digital, un conjunto de contenidos que se pueden copiar, distribuir, editar, remix, y construir, todo dentro de los límites del derecho de autor.

2. ¿Qué tipo de licencias existen?

     Todas las licencias Creative Commons tienen muchas características en común. Cada licencia de ayuda a los creadores mantiene los derechos de autor al tiempo que permite a otros copiar, distribuir y hacer que algunas aplicaciones de su trabajo. Cada licencia de Creative Commons también asegura a los licenciatarios obtener el reconocimiento por su trabajo que merecen. Cada licencia de Creative Commons trabaja en todo el mundo y dura tanto como los derechos de autor aplicables dura.

Encontramos seis tipos de licencias:

     -  Reconocimiento (CC BY): esta licencia permite a los usuarios distribuir, mezclar, modificar, y construir sobre su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé crédito para la creación original. Este es el más servicial de las licencias ofrecidas. Es el recomendado para la máxima difusión y el uso de materiales sujetos a licencia.

    -   Reconocimiento-CompartirIgual  (CC BY-SA): esta licencia permite a otros, modificar, y construir sobre su trabajo, incluso para fines comerciales, siempre y cuando se dé crédito y la licencia de sus nuevas creaciones en los términos idénticos. Esta licencia es a menudo comparado con "copyleft" licencias de código libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en el tuyo se llevan la misma licencia, por lo que cualquier derivados también permitirá el uso comercial. Esta es la licencia usada por la Wikipedia, y se recomienda para los materiales que se beneficiaría de la incorporación de contenidos de Wikipedia y los proyectos de manera similar con licencia.

   -   Reconocimiento-SinObraDerivada (CC BY-ND): esta licencia permite la distribución, comercial y no comercial, siempre y cuando sea pasada sin cambios y en su totalidad, con crédito a usted.
Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC) : esta licencia permite a otros, modificar y ampliar su trabajo para fines no comerciales, y aunque sus obras nuevas también tiene que reconocer y no comercial, no es necesario que la licencia de obras derivadas en las mismas condiciones.

   -   Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA): esta licencia permite a otros, modificar y ampliar su trabajo para fines no comerciales, siempre y cuando se dé crédito y la licencia de sus nuevas creaciones en los términos idénticos.

   -   Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND): esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias de principal, sólo permite que otros puedan descargar tus trabajos y compartirlos con otras personas siempre y cuando se de crédito, pero no puede modificarlos en cualquier forma o utilizarlos con fines comerciales.

3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de licencia?

         Para citar adecuadamente las licencias Creative Common es necesario nombrar en primer lugar al autor de la obra original, seguidamente se pone el nombre de la obra, a continuación el tipo de licencia de la que se trata y por último se añade la dirección de donde hemos obtenido la información.

4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.

       En esta práctica mi prima y yo nos hemos querido centrar en el mundo de las flores. Hemos pensado que una buena manera de enseñar a los niños de 6ª de primaria el tema de las flores en la materia de conocimiento del medio era mediante ejemplos. Es por eso que en primer lugar vamos a enseñarles a través de una imagen sacada de Internet con una licencia Creative Commons las partes de la flor:



Después de enseñarles gráficamente las partes de la flor, les vamos a mostrar un vídeo en el que podrán ver las flores, en concreto la flor de almendro, como si la tuvieran delante, podrán casi tocarla.




En último lugar, haremos que los niños se aprendan un poema, en el que aparecen varios tipos de flores, así haremos a la vez que trabajen su memoria.


Mi jardincito
Hay en mi jardín
flores de colores
y gratos olores
que me hacen feliz.
La rosa galana
el clavel lozano
la humilde violeta
y el tierno jazmín.
Las flores hermosas
y mil mariposas
hoy visten de fiesta
mi bello jardín.
Esperanza Martínez

A continuación vamos a presentar los distintos lugares de los que hemos obtenido la información, por si les sirve de utilidad:

5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

En último lugar vamos a comentar, que desde nuestro punto de vista es mejor usar archivos con licencia Creative Commons ya que en realidad estamos ayudando a todo el mundo, y hacemos un uso de Internet de una manera más justa. Es por eso que os animamos a todos al uso de esta obtención de contenidos. Todos queremos un mundo mejor, y el hecho de que permita a los maestros el uso, la distribución y la publicación de información sin trabas legales es una gran ventaja a nuestro favor. =D

Realizado por María Dueñas y Lucía Dueñas.

1 comentario:

  1. hola chicas, me ha gustado mucho vuestra práctica, está completa, habeis tratado los puntos con detalle. Enhorabuena, besos

    ResponderEliminar