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jueves, 26 de mayo de 2011

Marco teórico de la investigación



1. Planteamiento o justificación de la investigación:

Con el motivo de hacer una justificación del tema seleccionado, haremos una breve introducción del tema a investigar. El tema elegido es el nuevo Plan Escuela 2.0, el cual pretende dotar a los centros públicos de un fuerte aporte tecnológico, en el cual, según indica el BOE, hallamos los siguientes ejes vertebradores: “Dotar de aulas digitales a los alumnos y a los centros mediante la dotación y asignación de recursos TIC. Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Asegurar la formación del profesorado y de los responsables de TIC en los centros educativos. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos. Implicar a los alumnos y a sus familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos”. Resolución de 1 de abril de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, BOE, 23 de abril de 2011.

La finalidad de esta investigación es averiguar si realmente este proyecto va a conseguir sus objetivos, o sea, saber si logrará que los alumnos sepan manejarse y controlar las nuevas tecnologías. En definitiva, queremos verificar que vaya a ser efectivo o no aquello que propone la LOE en su artículo 16 : “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE, 4 de mayo de 2006.

Centrándonos en la justificación desde un punto de vista científico cabría decir que es necesario comprobar que las propuestas educativas del Estados sean factibles o no, trasladándolas así al marco científico, de modo que puedan ser aplicables en otros muchos contextos a parte del Español.

Por otro lado hallamos una justificación de carácter educativo, que al pertenecer el proyecto de investigación a este ámbito, este apartado está dotado de una mayor importancia. Es relevante estudiar este aspecto a fondo para dar pie a un investigación correcta, que cumpla con sus expectativas. Desde el punto de vista educativo, este estudio puede facilitar la visión de las formas más adecuadas de acercar al alumno a las TIC, al igual que al profesorado. Es de gran peso saber acerca de este proyecto, ya que viene implantado desde el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la aprobación de Consejo de Ministros.

Dentro de esta justificación educativa, sería muy interesante argumentarla desde al amparo legal, tanto a nivel europeo, como nacional y municipal.

A nivel Europeo encontramos planes similares a través de los cuales se ha fundamentado este Plan Escuela 2.0. Así, en Portugal está uno de los precedentes de nuestro proyecto, el cual se llama “Proyecto Magallanes”. La decisión de instalar en Portugal un conjunto de los Computadores Classmate PC del Proyecto Magallanes, se concretó en 2007 gracias a un acuerdo del gobierno luso con Intel, el cual contempla asesoría de la Corporación en todas las fases del Proyecto. En Portugal, el plan del gobierno es que todos los niños en edad escolar adquieran gratuitamente o por un monto acorde con el nivel de ingreso de sus padres, un Classmate PC del Proyecto Magallanes, que les permita además del acceso a un computador, utilizarlo como una herramienta de apoyo en su educación dentro y fuera del aula de clases.

Además, para situar a nuestro país con respecto el resto de Europa en materia de tecnología en el aula, el estudio Eurydice “señala a España como uno de los pocos países europeos de la UE-25 en los que los colegios públicos están mejor equipados que los privados.” Rocío Martín Laborda (2005, p. 15).

En lo referente a la legislación nacional, el Programa Escuela 2.0 consiste en una medida del Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que se enmarca dentro del llamado Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PLAN-E. Este plan no es exactamente de carácter pedagógico, aunque guarda una fuerte relación con la educación al llegar hasta las aulas. El PLAN-E es de naturaleza económica, en este plan se albergan un conjunto de medidas de política económica para ponerlas en marcha a lo largo de la IX legislatura. El objetivo de este proyecto es el de impulsar la economía española a través de una fuerte aportación de los fondos públicos con el fin de hacer frente a la crisis económica e inmobiliaria.

Este plan de naturaleza económica tiene una gran importancia al incorporarlo al marco educativo ya que, según la tesis Integración educativa de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento de Vicenta Bustillo Porro (2002) la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje aumentan la igualdad de oportunidades y la adaptabilidad de todos los ciudadanos en nuestra sociedad.

Por último, a nivel autonómico, el día 9 de junio de 2009 fue abordado por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación. En esta reunión todas las Comunidades Autónomas aprobaron y ofrecieron su apoyo y colaboración a este Plan Escuela 2.0, dividiéndose los costes con el Ministerio de Educación y Ciencia. Este apoyo ha sido concretado en distintos acuerdos en los meses precedentes al día de hoy, llegando a un acuerdo mutuo, a excepción de Murcia, Madrid y Valencia, que han quedado al margen del plan por decisión propia. Así, asociaciones como el sindicato independiente de profesores (ANPE) dan su apoyo a esta iniciativa sosteniendo que los ordenadores son una herramienta cuyo fin ha de ser pedagógico dentro del contexto educativo y ruegan que exista una continuidad entre las acciones centrales y las municipales en este plan. Extraído el 25 de mayo de http://www.youtube.com/watch?v=wflnlhFEPAY. Debido a la no participación de Murcia en este proyecto, nuestra Región queda fuera del mismo, y a nivel legislativo no encontraríamos documentos de justificación educativo en nuestra Comunidad Autónoma.

2. Fundamentación teórica del problema de investigación.

Definición de la naturaleza o dimensiones del problema de la investigación:

En primer lugar vamos a exponer de qué se trata el Plan escuela 2.0, desde un marco legislativo, primando los objetivos que queremos alcanzar con él.

Con la promulgación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establece como objetivo de la Educación Primaria: art. 17 "Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran". Respecto a la Educación Secundaria Obligatoria en el artículo 23 se establece como objetivo de esta etapa: "Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación". Asimismo, se considera como principio pedagógico en ambas etapas educativas que las tecnologías de la información y la comunicación serán trabajadas en todas las áreas. Rodríguez, M. (2010). Plan escuela 2.0. Andalucía.

Nuestro proyecto de investigación va a consistir en analizar la situación en la que encontramos este plan en la actualidad, es por eso que encontramos gran variedad de opiniones, como las siguientes:

Estado actual de las investigaciones en torno al tema

Nos encontramos ante un tema que ha sido muy estudiado, debatido e investigado. Una de las medidas propuestas por el Presidente del Gobierno para apoyar la salida de la crisis, el plan Escuela 2.0, ha generado mucha polémica, especialmente la pretensión de facilitar ya, para el próximo curso, un ordenador portátil para cada niño de 5º de Primaria en los centros públicos y concertados. Ha habido pronunciamientos a favor y en contra, muchos cautelosos, a la espera de más precisiones. ¿Hay medios materiales para desarrollar un plan tan ambicioso? ¿La formación de los profesores en tecnología educativa es la adecuada? ¿No hay acaso otras prioridades en la enseñanza que abordar antes que ésta? La controversia, básicamente, gira alrededor de estos puntos. Lacobar, (2009) http://www.soitu.es/participacion/2009/05/31/u/lacobar_1243725404.html

Como podemos ver, hay una serie de preguntas que se hizo la gente cuando se puso en marcha este nuevo plan.

Este programa ha sido impulsado por el Gobierno y apoyado por todas las CCAA menos Madrid, Valencia y Murcia. A continuación vamos a mencionar algunas de las Comunidades Autónomas en las que sí se ha puesto en marcha el plan Escuela 2.0. Por un lado está Andalucía: el plan Escuela 2.0, que ha comenzado durante el curso 2009/2010, consiste como sabemos en la dotación de un ordenador portátil a 400.000 alumnos de entre 5º de primaria y 2º de ESO y a 20.000 profesores, y la digitalización de 14.400 aulas. Por otro, Cantabria: ha habido retrasos pero ahora se está poniendo en marcha. También encontramos Cataluña: el proyecto afectará a 33.000 alumnos del primer ciclo de la ESO (12-14 años) y del último ciclo de primaria (10-12 años) de 325 centros públicos y concertados recibirán este curso los ordenadores. El hecho de incluir a los alumnos de ESO en la primera fase de distribución también es una decisión del Departament d’Educació de Cataluña.

Hay incluso revistas, dentro de nuestro panorama nacional, que han querido tratar el tema y exponer su punto de vista, como es el caso de la revista de Tecnología y Educación, que enlazamos a continuación:

En definitiva, este plan ha sido muy estudiado antes de ser propuesto, ya que pertenece al marco legislativo. No obstante, todavía falta ver cómo discurre su puesta en marcha, a través de la cual se podrán obtener más datos para saber si el plan Escuela 2.0 es efectivo o no. Velasco, S (2010) La Escuela 2.0 “aprueba” el examen. Revista de Tecnología y Educación.

Según Tye (Revista de Tecnología y Educación) y en base a una encuesta realizada a 500 docentes de toda la geografía española, la iniciativa del Ministerio de Educación, el plan Escuela 2.0 aprueba con nota: “Para el 55% de los docentes, la valoración ha sido buena, una cifra que dobla a los que consideran que es excelente (23%). Lejos quedan los que piensan que es insuficiente (17%) o muy insuficiente, con únicamente el 5%“.

En la web también podemos encontrar gran variedad de informaciones relacionadas con este tema, e incluso imágenes que muestran la opinión de sus creadores, como es la que os mostramos al inicio del marco teórico: Roto. (2009). Una propuesta cuestionable del gobierno español. Extraído el 24 de mayo de 2011 de, http://www.rizomatica.net/escuela-2-0-una-propuesta-cuestionable-del-gobierno-espanol/

En definitiva, en nuestro país se ha querido implantar un nuevo proyecto, el cual ha sido aceptado por unos y rechazado por otros. No obstante, a partir de todas las opiniones que hemos visto, debemos decir que ha sido bastante bien recibido, lo único que hace falta es que los usuarios, en este caso, los alumnos, den un buen uso de los materiales que se le han sido proporcionados.

3. Justificación del paradigma o paradigmas metodológicos en el/los que se contextualiza el problema de investigación.

El paradigma seleccionado para la elaboración de esta investigación es el humanístico-interpretativo, ya que precisa de una visión más holística, que supere la visión materialista y empírica que ofrece el empírico-analítico. Este último paradigma no puede estar sujeto a interpretaciones subjetivas de la realidad, punto clave de esta investigación, por lo que nos hemos decantado hacia el humanístico-interpretativo, ya que nos ofrece mayores posibilidades de profundización.

Sin embargo, si fuera preciso, también recurriríamos al paradigma empírico-analítico a la hora de recoger información, para que el proyecto se sustente bajo unas bases objetivas y comprobables. En consiguiente, estas bases pasarán por una análisis interpretativo posterior que justificará y ampliará la visión que el paradigma empírico-analítico nos otorga, para llegar al paradigma principal de esta investigación: el paradigma humanístico-interpretativo.

En definitiva, hemos escogido este paradigma combinado con otro porque, como dice Ricardo Marín Ibáñez “necesitamos probar y organizar los conocimientos en conjuntos articulados. La demostración y la sistematización son rasgos definitorios de toda ciencia, pero la demostración tiene múltiple vertientes y en la conducta humana hay que buscar un equilibrio entre la subjetividad y la objetividad, entre la comprensión empática y la comprobación fáctica, entre la interna evidencia y la constatable intersubjetividad”. (p. 110). Marín Ibáñez, R. (1983) Marín, R., Castillejo, Cervera, Colom, Escámez, Marín, Sanvisens et al. (Ed.) La educación como optimización del hombre (p. 110-123). Murcia: Ediciones Límites.


REFLEXIÓN PERSONAL:

Lucía:

Desde mi punto de vista, es muy importante profundizar en aquello que vamos a estudiar. Es por eso que me ha servido de gran ayuda esta práctica ya que me ha hecho ver en qué consiste realmente este plan Escuela y ver los matices que presenta, los cuales no se pueden ver a simple vista.

Por otro lado, me gustaría mencionar que es muy importante que los profesores tengan una buena formación en este tema. No puede ser posible que una vez que se haya puesto en marcha esta innovación, los docentes no tengan ni idea del tema. Por eso, considero que antes de nada, debemos dar una serie de cursos formativos a los profesores.

La figura de los padres también es muy importante ya que ellos van a ser los que en casa deban vigilar lo que hacen sus hijos con el ordenador. Así que éstos también deberán recibir bastante información sobre el tema.

María:

Esta práctica me ha servido mucho para aclarar algunas dudas que tenía sobre este nuevo plan que se quiere implantar en toda España. Aun así, hay dudas que no me han sido resueltas como por ejemplo el porqué de la no existencia de este plan en Murcia. Desde mi punto de vista, todos los niños españoles deben contar con los mismos recursos.

Espero que dentro de algún tiempo este plan lo encontremos en todas las Comunidades Autónomas ya que lo veo imprescindible para el futuro de nuestros alumnos. Es cierto que hoy en día la mayoría de los niños cuentan en sus casas con ordenadores familiares. Así que yo considero que se debería hacer un estudio sobre los niños que disponen de ellos, y después facilitárselos a los niños que no tengan ordenadores para que así no haya desigualdades. Ya que hay familias que no cuentan con los recursos económicos suficientes como para poder dar a sus hijos materiales como ordenadores.

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