Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011

Objetivos, hipótesis y variables del proyecto de investigación

Con respecto al Plan Escuela 2.0, la investigación propuesta analizará los siguientes objetivos e hipótesis:

Formulación de objetivos:

Objetivo 1: Saber si la dotación de los recursos TIC influye en el rendimiento de aprendizaje de los alumnos.

Variables según su naturaleza:

Variable 1: recursos TIC. Tipos de recursos que el alumno utilice en clase.

- Variable: cualitativa politómica

- Valores: ordenador portátil, pizarra digital, Internet, power ponit...

- Escala: nominal.


Variable 2: rendimiento de aprendizaje. Notas que el alumno tiene al finalizar el curso.
- Variable: cuantitativa discreta.
- Valores: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10.
- Escala: de razón o proporción.

Hipótesis 1: La dotación de recursos TIC influye en el rendimiento de aprendizaje de los alumnos.

Variables según su función:

- Variable independiente: a dotación de recursos TIC.

- Variable independiente: rendimiento de aprendizaje de los alumnos.


Objetivo 2: Analizar si los maestros se implicarían más en la formación de las TIC a raíz de la implantación de este plan.


Variables según su naturaleza:

Variable 1: implicación de los maestros. Implicación y dedicación de los maestros hacia la ampliación de conocimientos de las TIC.

- Variable: ordinal

- Valores: nada, poco, suficiente, mucho.

- Escala: ordinal.


Variable 2: la formación en las TIC. Horas que van a dedicar los maestros a ampliar su formación tecnológica.

- Variable: de intervalos.

- Valores: de 0 a 1 hora por semana, de 1 a 2, de 3 a 4.

- Escala: de intervalos.


Hipótesis 1: el Plan Escuela 2.0 conllevará a una mayor formación en las TIC de las familias.

Variables según su función:

- Variable independiente: Plan Escuela 2.0

- Variable independiente: incremento de la formación en las TIC de las familias.


Objetivo 3: Saber si dotar a cada alumno de un ordenador portátil conllevará un aumento de responsabilidad ante el uso de las TIC en los alumnos.


Variables según su naturaleza:

Variable 1: aumento de responsabilidad. Los alumnos tandrán un mayor concepto de la responsabilidad que conlleva el uso de las TIC.

- Variable: cualitativa dicotómica.

- Valores: sí/no.

- Escala: nominal.


Hipótesis 1: dotar a cada alumno de un ordenador portátil conllevará un aumento de responsabilidad ante el uso de las TIC en los alumnos.

Variables según su función:

- Variable independiente: dotar a cada alumno de un ordenador portátil.

- Variable independiente: un aumento de responsabilidad ante el uso de las TIC en los alumnos.



Objetivo 4: Averiguar si la motivación de los alumnos es mayor gracias a esta dotación de recursos tecnológicos.



Variables según su naturaleza:

Variable 1: motivación de los alumnos.

- Variable: ordinal

- Valores: nada, poco, suficiente, mucho.

- Escala: ordinal.


Hipótesis 1:la dotación de recursos tecnológicos implicará un aumento en la motivación del alumnado.

Variables según su función:

- Variable independiente: dotación de recursos tecnológicos

- Variable independiente: aumento en la motivación del alumnado.



Objetivo 5: Investigar si económicamente hablando es rentable gastar los fondos públicos en esta inciativa de naturaleza tecnológica.



Variables según su naturaleza:

Variable 1: cantidad de fondos públicos invertidos.

- Variable: de intervalos.

- Valores: de 0 a 1 millones de euros, de 1 a 2 millones de euros, de 3 a 4 millones de euros...

- Escala: de intervalos.



Variable 2: rentabilidad del Plan Escuela 2.0.

- Variable: ordinal.

- Valores: nada, poco, suficiente, mucho.

- Escala: ordinal.


Hipótesis 1: el Plan Escuela 2.0 conllevará una rentabilidad económica.

Variables según su función:

- Variable independiente: Plan Escuela 2.0

- Variable independiente: rentabilidad económica.


Objetivo 6: analizar si la conexión a Internet en el aula supondrá una distracción para el alumnado frente a la clase del maestro.

Variables según su naturaleza:

Variable 1: distracción del alumnado. Distracción que provocará tener acceso a Intenet en las aulas.

- Variable: ordinal

- Valores: nada, poco, suficiente, mucho.

- Escala: ordinal.


Hipótesis 1: el acceso a Internet en las aulas influirá más en la distracción de los alumnos en clase.

Variables según su función:

- Variable independiente: acceso a Internet en las aulas.

- Variable independiente: frecuencia de distracción de los alumnos.



Reflexiones:

Lucía:

Esta práctica me ha ayudado mucho sobre todo a la hora de elaborar una hipótesis correctamente. Se me ha quedado muy claro que los objetivos deben ir en infinitivo, cosa que antes desconocía por completo. Por otro lado, considero que esta práctica me va a ayudar bastante para el futuro ya que dentro de muy poco estaré en un colegio trabajando y en algún determinado momento tendré que hacer un análisis sobre un problema que se de en el centro, y será conveniente que éste sea manifestado correctamente.

María:

Desde mi punto de vista, es muy importante saber establecer los objetivos de una hipótesis ya que así facilitamos su comprensión a los lectores. Por esta razón es por la que he llegado a la conclusión de que esta práctica va a ser relevante en el reto de los cursos que me quedan. Es importante saber establecer unos objetivos y unas variables ya que en un futuro va a ser de mucha utilidad, tanto en centros, como en cualquier trabajo al que nos dediquemos ya que siempre va a haber temas que debemos investigar ya sea porque hay algo que no funciona o porque pensamos que podría funcionar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario