Formulación de objetivos:
Objetivo 1: Saber si la dotación de los recursos TIC influye en el rendimiento de aprendizaje de los alumnos.
Variables según su naturaleza:
Variable 1: recursos TIC. Tipos de recursos que el alumno utilice en clase.
- Variable: cualitativa politómica
- Valores: ordenador portátil, pizarra digital, Internet, power ponit...
- Escala: nominal.
Variable 2: rendimiento de aprendizaje. Notas que el alumno tiene al finalizar el curso.
- Variable: cuantitativa discreta.
- Valores: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10.
- Escala: de razón o proporción.
Hipótesis 1: La dotación de recursos TIC influye en el rendimiento de aprendizaje de los alumnos.
Variables según su función:
- Variable independiente: a dotación de recursos TIC.
- Variable independiente: rendimiento de aprendizaje de los alumnos.
Objetivo 2: Analizar si los maestros se implicarían más en la formación de las TIC a raíz de la implantación de este plan.
Variables según su naturaleza:
Variable 1: implicación de los maestros. Implicación y dedicación de los maestros hacia la ampliación de conocimientos de las TIC.
- Variable: ordinal
- Valores: nada, poco, suficiente, mucho.
- Escala: ordinal.
Variable 2: la formación en las TIC. Horas que van a dedicar los maestros a ampliar su formación tecnológica.
- Variable: de intervalos.
- Valores: de 0 a 1 hora por semana, de 1 a 2, de 3 a 4.
- Escala: de intervalos.
Hipótesis 1: el Plan Escuela 2.0 conllevará a una mayor formación en las TIC de las familias.
Variables según su función:
- Variable independiente: Plan Escuela 2.0
- Variable independiente: incremento de la formación en las TIC de las familias.
Objetivo 3: Saber si dotar a cada alumno de un ordenador portátil conllevará un aumento de responsabilidad ante el uso de las TIC en los alumnos.
Variables según su naturaleza:
Variable 1: aumento de responsabilidad. Los alumnos tandrán un mayor concepto de la responsabilidad que conlleva el uso de las TIC.
- Variable: cualitativa dicotómica.
- Valores: sí/no.
- Escala: nominal.
Hipótesis 1: dotar a cada alumno de un ordenador portátil conllevará un aumento de responsabilidad ante el uso de las TIC en los alumnos.
Variables según su función:
- Variable independiente: dotar a cada alumno de un ordenador portátil.
- Variable independiente: un aumento de responsabilidad ante el uso de las TIC en los alumnos.
Objetivo 4: Averiguar si la motivación de los alumnos es mayor gracias a esta dotación de recursos tecnológicos.
Variables según su naturaleza:
Variable 1: motivación de los alumnos.
- Variable: ordinal
- Valores: nada, poco, suficiente, mucho.
- Escala: ordinal.
Hipótesis 1:la dotación de recursos tecnológicos implicará un aumento en la motivación del alumnado.
Variables según su función:
- Variable independiente: dotación de recursos tecnológicos
- Variable independiente: aumento en la motivación del alumnado.
Objetivo 5: Investigar si económicamente hablando es rentable gastar los fondos públicos en esta inciativa de naturaleza tecnológica.
Variables según su naturaleza:
Variable 1: cantidad de fondos públicos invertidos.
- Variable: de intervalos.
- Valores: de 0 a 1 millones de euros, de 1 a 2 millones de euros, de 3 a 4 millones de euros...
- Escala: de intervalos.
Variable 2: rentabilidad del Plan Escuela 2.0.
- Variable: ordinal.
- Valores: nada, poco, suficiente, mucho.
- Escala: ordinal.
Hipótesis 1: el Plan Escuela 2.0 conllevará una rentabilidad económica.
Variables según su función:
- Variable independiente: Plan Escuela 2.0
- Variable independiente: rentabilidad económica.
Objetivo 6: analizar si la conexión a Internet en el aula supondrá una distracción para el alumnado frente a la clase del maestro.
Variables según su naturaleza:
Variable 1: distracción del alumnado. Distracción que provocará tener acceso a Intenet en las aulas.
- Variable: ordinal
- Valores: nada, poco, suficiente, mucho.
- Escala: ordinal.
Hipótesis 1: el acceso a Internet en las aulas influirá más en la distracción de los alumnos en clase.
Variables según su función:
- Variable independiente: acceso a Internet en las aulas.
- Variable independiente: frecuencia de distracción de los alumnos.
Reflexiones:
María:
No hay comentarios:
Publicar un comentario