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miércoles, 16 de marzo de 2011

Mejorar las clases con la herramienta JClic

A través de esta práctica, vamos a trabajar con un programa llamado Jclic que nos permite diseñar recursos interactivos multimedia. JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta que nos permite crear aplicaciones didácticas multimedia desde hace más de 10 años. Muchos educadores se han beneficiado de la ayuda que este utensilio aporta. Se puede trabajar con él en las diversas áreas que presenta el currículum, desde infantil hasta secundaria. Es apto para todo tipo de sistemas operativos (GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris) por lo que es adaptable y más cercano a todo tipo de usuarios.

Ahora somos nosotros los que lo vamos a utilizar.

Para explicar un poco más en qué consiste, vemos a presentar tres modelos de actividades que nos servirán para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos. En este caso, hemos hecho las actividades pensando en niños de 6º de primaria, habiendo escogido como asignatura el Conocimiento del Medio. El tema a trabajar es el de la célula animal y vegetal, con el objetivo de que las diferencien a nivel gráfico, conozcan sus partes y distingan cuáles pertenecen a una, cuáles pertenecen a otra y cuáles comparten.

Así, en primer lugar hemos hecho un puzle de agujero en el que hallamos el dibujo de una célula vegetal, partes incluidas:



Este sería el resultado:



A continuación, los niños harían un puzle doble en el que encontramos una imagen de la célula animal y sus partes:



La imagen quedaría así:



Por último, para asentar bien las partes de la célula, hemos hecho una sopa de letras en las que se incluyen sus partes más esenciales, las que estudiarán:



Para concluir esta práctica vamos a hacer una reflexión grupal sobre JClic. Ambas pensamos que el JClic, aunque exista desde hace mucho tiempo, sigue resultando una herramienta innovadora. Decimos esto porque no es habitual encontrarse en las aulas profesores que en su asignatura se aprovechen de estos recursos, y si lo hacen es con muy poca frecuencia. Además se trata de un programa muy fácil de utilizar, por lo que se convierte en una estrategia práctica para trabajar con los niños y para motivarlos. También nos gustaría destacar la amplia variedad de juegos que nos ofrece JClic, pues aquí sólo hemos mostrado tres de los muchos que tiene, esta gran gama de opciones nos permite cambiar los juegos y prepara clases mucho más originales. Por último queremos hacer un inciso en lo que las herramientas multimedia en el aula significan para los niños. Creemos que estos materiales ayudan en la motivación de los niños y fomenta un clima de curiosidad y expectación por la novedad. Además, trabajan así la competencia digital y aprenden jugando, que, como diría nuestro viejo amigo Sujomlinski, es la mejor manera de aprender.

María del Amor Dueñas Márquez:

Desde mi punto de vista, ésta ha sido una de las prácticas que más horas ha requerido, pero he de decir que ha merecido la pena ya que si yo no hubiese conocido este programa informático, JClic, no hubiese sido capaz en el futuro de crear mis propias actividades para los niños a los que les vaya a impartir clase. Es por esa razón por la que me ha causado gran interés este proyecto, he aprendido a hacer mis propias actividades, las cuales adaptaré al contexto, a las necesidades y capacidades de los alumnos…
A todo el que lea este comentario le invito a investigar el programa de JClic y a usar su originalidad creando juegos para los niños, y no tan niños 

Mª Lucía Dueñas Jiménez:

Además de lo que hemos comentado en grupo, me gustaría añadir que la práctica de JClic es de momento la que más interesante he encontrado, ya que nos va a ser muy práctica en el futuro docente. Pienso que esta herramienta es muy útil porque se puede adaptar a todas las edades, por los que nos va servir estemos en el curso que estemos. Asimismo creo que el JClic sirve mucho para consolidar conocimientos dados en clase, por lo que personalmente lo emplearía como refuerzo o complemento para trabajar en el aula, después de haber dado la materia. Opino que el JClic es un utensilio realmente práctico, y espero conocer otros similares que me ayuden en mi función como maestra.


Las imágenes empleadas en esta práctica son de Aida Ivars, disponen de una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual, y las podemos encontrar en http://cn1eso.wordpress.com/category/los-seres-vivos/las-celulas/. (Las imágenes han sido adaptadas a niños de 6º de primaria).


Entrada realizada por María Dueñas y Lucía Dueñas

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